Antecedentes

Evolución de la Administración Pública Mexicana

1820-1857

En la Etapa Independiente, consumada la indepencia, los problemas administrativos del gobierno fueron el marco para buscar soluciones eficaces que se encaminaran a la transformación.

1858-1876

Etapa Reformista. Se separa la Iglesia del Estado, lo que contribuyó a un gran cambio; en esta etapa destacaron la separación de los temas contables y financieros derivados de las Leyes de Reforma.

1877-1910

En la Etapa Porfirista, por primera vez desde la Independencia, un gobierno estable hizo posible un desarrollo importante en la Administración Pública Mexicana.

1911-1939

En la Etapa Posrevolucionaria, la cual se caracteriza por la creación del Departamento de Contraloría y la Reorganización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno Federal.

1940-1979

En la Etapa Contemporánea, se crea la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1950) con la que inicia la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (1958) y la creación del Instituto de Administración Pública, hoy Instituto Nacional de Administración Pública.

1955 a la fecha

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) considerado el organismo mexicano de excelencia con carácter académico y de profesionalización en el ámbito de la Administración Pública, ofrece formación, capacitación y alta dirección en mandos superiores a través de la impartición de doctorados, maestrías, diplomados, especialidades, cursos y talleres. Está integrado por aquellas asociaciones civiles que voluntariamente se adhieral al mismo y el IAP Tabasco es un organismo asociado al INAP.

El INAP fue fundado en 1955. Desde entonces (62 años), ha sido el Alma Matér de diversos funcionarios, investigadores y docentes mexicanos que han tenido como interés común el mejoramiento, la modernización y la excelencia de la gestión pública del país.

1973-2017

En octubre de 1973 durante el gobierno del Lic. Mario Trujillo, fue creado el Instituto de Administración Pública de Tabasco. Con la visión y objetivo de institucionalizar la profesionalización del servicio público en el Estado de Tabasco. Desde esa fecha hasta la actualidad el IAP Tabasco ha desarrollado una labor formativa de capital humano que se desempeña en la administración pública; sin embargo esta importante actividad se ha visto interrumpida durante varios periodos.

No es sino hasta el 16 de abril de 2013, que por iniciativa del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el IAP Tabasco fue reactivado en virtud del firme compromiso con el pueblo de Tabasco y con la visión de fortalecer la capacidad del gobierno para atender de manera plural y eficiente las expectativas de la población.

Hoy el IAP asume el compromiso de institucionalizar la profesionalización del servicio público con solidez, implementando Maestrías y Doctorados de nivel de excelencia, Diplomados y cursos enfocados a las distintas áreas de gobierno y líneas estratégicas de la Administración Pública.