Licenciatura en Gestión del Desarrollo Familiar y Comunitario

Licenciaturas

Objetivo General

Modalidad de titulación automática acreditando todas sus materias

En el último año de la licenciatura, los estudiantes generaran un proyecto de gestión del desarrollo, que mediante convenio, aplicarán para su práctica profesional en instituciones de gobierno federal, estatal o municipal, instituciones privadas o no gubernamentales (SEDESOL, SEDAFOP, DIF, SERNAPAM, CDI, y Pemex, entre otras).

  • Formar profesionales con sólidos conocimientos teórico-prácticos, dotándolos de herramientas para formular y gestionar programas, proyectos y propuestas de instituciones de gobierno, organizaciones privadas –incluyendo a grandes empresas como Pemex-, y las no gubernamentales y sociales.
  • Generar en los jóvenes una visión de inclusión para que sean agentes de cambio y gestores entre las diferentes organizaciones y las comunidades urbanas, rurales e indígenas, atendiendo problemáticas de orden político, social, educativo, económico, cultural y ambiental.
Perfil de Ingreso
  • Es necesario haber concluido satisfactoriamente su bachillerato y haber cursado alguna de las siguientes áreas en el bachillerato: Ciencias Sociales, Humanidades o económico- administrativos, preferentemente.
  • Contar con conocimientos básicos en el uso de tecnologías aplicadas a las ciencias sociales y humanidades.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Conocimiento de su entorno social.
  • Habilidades para detectar problemas sociales.
  • Uso adecuado del lenguaje oral y escrito.
  • Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos.
Perfil de Egreso

En lo referente a los conocimientos, el egresado será capaz de manejar los siguientes contenidos:

  • Trabajo social.
  • Desarrollo humano.
  • Administración.
  • Contabilidad.
  • Procesamiento de datos.
  • Desarrollo de proyectos de inversión.
  • Economía.
  • Mercados.
  • Prevención de la delincuencia
  • Derechos humanos

En el rubro de habilidades, el alumno egresado será capaz de:

  • Analizar e interpretar la información del entorno (social, natural, económico, cultural y su potencial).
  • Llevar el control de un proyecto de inversión y su ejecución.
  • Conocer y aplicar a los programas de PEF.
  • Mantener relaciones con secretarias federales, estatales y municipales.
  • Mantener relaciones y vínculos con organismos internacionales para el Desarrollo.
  • Diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de inversión.
  • Efectuar estudios económicos y estadísticos.
  • Formar y consolidar grupos de trabajo formales.
  • Vincular los temas de finanzas, mercados y agro negocios en proyectos de impacto regional.

La actitud que identificará al experto en Gestión del Desarrollo Familiar y Comunitario estará sustentada en:

  • Decisión
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Confianza y seguridad a terceros
  • Agilidad mental
  • Reflexivo
  • Empático
  • Audaz
  • Oportuno
Requisitos

Deberá contar con la licenciatura terminada (no es necesario que sea del área de Ciencias Sociales y Económicas).

  • Llenar la ficha de registro que se encuentra en este apartado: Descargar Ficha
  • Una copia del título de la licenciatura
  • Una copia de la cédula de licenciatura

En caso de no contar con el título y/o cédula de la licenciatura, se deberá entregar una copia del Acta de grado donde se indique que ya termino y obtuvo el grado de licenciatura.

  • Un Certificado de Calificaciones de la licenciatura en original (puedes entregar una copia mientras gestionas en la universidad un original).
  • Un Acta de nacimiento original
  • Un Curriculum vitae (no es necesario anexar documentos comprobatorios)
  • Una copia de la CURP
  • Una copia de la credencial del IFE
  • Una Copia de la carta de autorización del Jefe inmediato para realizar estudios de maestría los sábados.
  • 4 fotografías tamaño infantil, todas en blanco y negro, papel mate fondo blanco y vestimenta formal (orejas y frente despejadas).
  • Carta compromiso de apoyo económico de la institución que lo postula, o en su caso carta compromiso de pago de manera individual (no hay formato para esto, el texto es libre); o copia de la carta de solicitud de beca.
  • Carta compromiso de aceptación del 80% de asistencias como requisito para tener derecho a exámenes.
  • Dos cartas de recomendación preferentemente del ámbito académico.
  • Copia del último recibo de nómina.

Todo lo anterior, debe ser entregado en el edificio del IAP TABASCO ubicadas en Ruiz Cortines esq. Paseo Usumacinta s/n modulo G-3 Plaza City Center (arriba de farmacias del ahorro), en la Dirección de Profesionalización en un horario de 9am a 4pm de lunes a viernes.

Notas:

  • El alumno deberá contar con una laptop y acceso a Internet para la elaboración de tareas y actividades de la maestría.
  • Conocimientos en paquetería Office, principalmente hojas de cálculo en Excel
  • Tener conocimientos para la comprensión de textos en el idioma inglés.
Mapa Curricular
Cuatrimestre I Ética y Valores Filosofía del Pensamiento Humanista Contemporáneo Estadística Básica Cultura y Vida Comunitaria Contexto Socioeconómico de México
Cuatrimestre II Comunicación Oral y Escrita I Fundamentos de Administración Desarrollo Regional y Rural Desarrollo Humano I Desarrollo Sustentable
Cuatrimestre III Comunicación Oral y Escrita II Metodología de Elaboración de Proyectos Desarrollo Humano II Análisis Cualitativo Informática para la Administración
Cuatrimestre IV Introducción a la Contabilidad y Costos Administración y Evaluación de Proyectos Economía Psicodinámica de la Familia Políticas Públicas y Desarrollo Social I
Cuatrimestre V Formación, Capacitación y Gestión para el Desarrollo Políticas Públicas y Desarrollo Social II Modelos de Intervención Social y Familiar I Política e Instrumentos para el Desarrollo Regional y Rural Legislación en Organismos de Apoyo y Sustentabilidad
Cuatrimestre VI Modelos de Intervención Social y Familiar II Participación Social para el Desarrollo Productivo Diseño y Facilitación de Talleres Desarrollo Productivo Local Género y Equidad
Cuatrimestre VII Estrategias Educativas y Grupales para la Intervención con la Familia I Sustentabilidad y Sistemas de Producción Educación y Promoción de Salud Social Diseño y Gestión de Proyectos Sociales I Gestión Social del Ambiente
Cuatrimestre VIII Estrategias Educativas y Grupales para la Intervención con la Familia II Desarrollo Comunitario I Diseño y Gestión de Proyectos Sociales II Evaluación de la Sustentabilidad
Cuatrimestre IX Estadísticas e Indicadores Nacionales Desarrollo Comunitario II Construcción y Manejo de Indicadores Sociales para Proyectos Ética Profesional