Instituciones que otorgan becas y financiamiento

para estudios de Posgrado Nacional y en el Extranjero

Los estudiantes que desean llevar a cabo actividades académicas en el extranjero con apoyo de becas, tienen la posibilidad de obtener este beneficio a través de diversos organismos y fundaciones.

A continuación, se presenta la lista de organismos nacionales e internacionales que otorgan diferentes tipos de becas y apoyos:

NACIONALES

  1. CUMex (Consorcio de Universidades Mexicanas) www.cumex.org.mx “El programa de movilidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) sedistingue por promover, gestionar y financiar becas de movilidad nacional e internacional a estudiantes y académicos de alto rendimiento, entre las Universidades participantes y Universidades reconocidas internacionalmente por su excelencia académica en distintas áreas del conocimiento”.
  2. ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) www.anuies.mx “La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios”.
  3. ECOES (Espacio Común de Educación Superior) www.ecoes.unam.mx “Las tareas prioritarias del ECOES son la movilidad de estudiantes y profesores, la armonización de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de áreas estratégicas y que logre constituirse como un núcleo promotor para extender los beneficios a otras instituciones de educación superior públicas del país”.
  4. DGRI-SEP (Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP) www.dgri.sep.gob.mx/ “La misión de la Dirección General de Relaciones Internacionales es representar a la Secretaría de Educación Pública para promover e incrementar las actividades de cooperación e intercambio científico, educativo, cultural, técnico y artístico con otros países, así como fortalecer los vínculos con los organismos internacionales y ministerios de educación de otras naciones”.
  5. AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) http://amexcid.gob.mx/index.php/becas-y-cursos “Entre los diferentes servicios que proporciona la Cancillería mexicana, es la capacitación de los recursos humanos del país, para ello esta Cancillería promueve diversas becas de posgrado e investigación, para mexicanos y extranjeros, así como cursos de capacitación para funcionarios de las instituciones nacionales ofrecidos por los diferentes países, agencias y organismos internacionales”.
  6. FONDO PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (FIDERH) del Banco de México www.fiderh.org.mx/index.html “El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) es un fideicomiso federal, administrado por el Banco de México desde hace más de 40 años, con el objeto de financiar estudios de posgrado de estudiantes mexicanos”.
  7. CONACYT becas para estudios de posgrado www.conacyt.gob.mx/Paginas/InicioNueva.aspx “Para obtener una beca del CONACYT los aspirantes deben ser profesionistas mexicanos que desean realizar estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas en una institución de calidad reconocida en el extranjero. Se da prioridad a aspirantes a beca a doctorado y en casos excepcionales y bien fundamentados se podrán otorgar becas para estudios de especialidad y de maestría”.
  8. FUNDACIÓN BECA para programas de posgrado www.fundacionbeca.net La Fundación Beca ofrece oportunidades de formación a jóvenes que quieran realizar un posgrado en su país o en el extranjero.

INTERNACIONALES

  1. DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) http://www.daadmx.org/es/index.html “El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Como asociación de universidades y colectividades de estudiantes representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas. El DAAD cuenta con más de 500 representantes en casi 100 países“.
  2. COMEXUS (Becas Fulbright-García) http://www.comexus.org.mx/
  3. ERASMUS http://becas.estudia.com.mx/becas+erasmus+mundus+mexicanos.htm “El Programa de Becas Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad académica de la Unión Europea. Este programa está destinado a fomentar la cooperación y el desarrollo de recursos humanos entre la Unión Europea y terceros países. Las becas permiten realizar estudios de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado a estudiantes, y también a profesores e investigadores”.
  4. CAMPUS FRANCE MÉXICO http://www.mexique.campusfrance.org “Bajo la tutela de las autoridades ministeriales, de la Embajada de Francia en México y en colaboración con los establecimientos de educación superior y sus Asambleas, la Agencia Campus France México tiene como objetivo de promover las formaciones de la educación superior francesa en México y de ofrecer a los estudiantes mexicanos una oportunidad de éxito para acceder a los estudios superiores en Francia, desde país de origen hasta el país de recibimiento, desde la primera información hasta la estancia en Francia y el regreso al México”.
  5. UNIVERSIA http://www.universia.net.mx/
  6. SANTANDER http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Sostenibilidad/Santander-Universidades/Becas-Santander.html# “El Banco Santander, a través de Santander Universidades apoya a los estudiantes de alto rendimiento académico, de licenciatura y posgrado, que deseen realizar una estancia académica en una institución de educación superior distinta a la suya, como complemento y fortalecimiento de sus estudios”.
  7. FUNDACIÓN ERNST MACH GRANT http://www.oead.ac.at
  8. JASSO (Japan Student Services Organization) http://www.jasso.go.jp
  9. FUNDACIÓN CAROLINA programas de posgrado www.fundacioncarolina.es/es-ES/Paginas/index.aspx “El Programa de Formación de la FC tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal”.
  10. NUFFIC-NESO MÉXICO http://www.nesomexico.org/ “Nuffic Neso provee varios servicios a las instituciones de educación superior mexicanas y otras organizaciones mexicanas involucradas en la educación superior. El fin es mejorar y aumentar la movilidad académica entre México y Holanda”.
  11. BECA DESAFÍOS: www.becadesafios.com, contacto@becadesafios.com Para cursar posgrados internacionales en instituciones acreditadas globalmente que proponen programas en español, inglés y/o francés. Los programas contemplan una formación académica y una práctica laboral, una experiencia profesional en Europa y/o una estadía de investigación.
  12. FUNED (Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia): www.funedmx.org
  13. ERASMUS MUNDUS: http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus Becas para estudiantes e investigadores de calidad excepcional para asistir a un curso de master de Erasmus Mundus o un doctorado conjunto en dos o más universidades europeas. Actualmente, existen casi 181 cursos de master y doctorado de donde elegir. Becas para estudiantes e investigadores de calidad excepcional para asistir a un curso de master de Erasmus Mundus o un doctorado conjunto en dos o más universidades europeas. Actualmente, existen casi 181 cursos de master y doctorado de donde elegir.