Entrega de premios Mario Trujillo García 2017

Este jueves 26 de octubre, se realizó la cuarta edición del “Premio Mario Trujillo García 2017”, una altísima distinción que otorga el Instituto de Administración Pública de Tabasco A.C. -IAP– y el gobierno del Estado, a las personalidades más destacadas del ámbito local, nacional e internacional, quienes por su trayectoria profesional  y trabajo como servidores públicos han contribuido al fortalecimiento de la Administración Pública.

Durante su mensaje, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, felicitó al Lic. Juan Filigrana Castro, Presidente del IAP Tabasco, a su Consejo Directivo, por la selección de las personas a quienes se les premió en sus distintas expresiones y felicitó a cada uno de los galardonados, por sus méritos. También, indicó que “ponerle el nombre de Mario Trujillo, honra a un gran  gobernador de Tabasco, que además estuvo abierto para involucrarnos a nueva generaciones al servicio público, y nos dio de inicio, toda su confianza”.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo del IAP Tabasco, Lic. Juan Filigrana Castro, reconoció el apoyo que desde la reactivación del Instituto de Administración Pública de Tabasco en 2013, ha otorgado el gobernador Arturo Núñez Jiménez, como una muestra fehaciente por profesionalizar el servicio público con un gran sentido social, siendo el propio gobernador, uno de los cuadros políticos cuya formación impulsó el Lic. Mario Trujillo García.

Destacó que  la misión del IAP Tabasco a 43 años de su formación “ha evolucionado, avanza, se moderniza y eleva la calidad de las instituciones y el servicio público, a través de procesos de formación de capital humano, investigación, innovación, divulgación y consultoría para afianzar un gobierno más sólido que sirva a la gente, y en este sentido se llevan logros diversos, como las 6 generaciones de maestrías que han egresado, la reciente generación de doctorado y diversos cursos, talleres y diplomados”.

El Gobernador del estado, Lic. Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Consejo Directivo del IAP Tabasco, Lic. Juan Filigrana Castro, entregaron el galardón Mario Trujillo García en las siguientes categorías: Docencia e Investigación, el Dr. Baldemar Hernández Márquez; Mejores Prácticas, el Dr. Carlos Mario de la Cruz Gallardo; Servicio Público Estatal, el Dr. Ezequiel Toledo Ocampo; Servicio Público Nacional, el Dr. Alejandro Carrillo Castro; y en la nueva categoría “Defensa de los Derechos Humanos”, la actual embajadora de México en Roma, Martha Bárcena Coqui por su labor diplomática en la repatriación de los restos de la mexicana Julia Pastrana, así como como Laura Anderson Barbata, mexicana radicada en Nueva York, quien impulsó la lucha por la dignificación de los Derechos Humanos y la labor de investigación sobre Julia Pastrana en el Reino de Noruega.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de distinguidas personalidades como el Mtro. Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-; el Dr. Geraldo Gil Valdivia, Secretario del INAP; la Mtra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF; y la Profra. Graciela Trujillo de Cobo, Delegada de la Cruz Roja, quien además es hija del fundador del IAP Tabasco.

Fue la embajadora Martha Bárcena Coqui, quien a través de un video mensaje expresó al gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez y al Presidente del IAP Tabasco, Juan Filigrana Castro, su agradecimiento por la distinción otorgada con el premio Mario Trujillo 2017, con motivo de la repatriación de Julia Pastrana, la cual, ha sido una de las acciones más conmovedoras dentro de su larga carrera diplomática cuando se desempeñaba como embajadora de nuestro país en Dinamarca y Noruega.

La artista Laura Anderson Barbata, ganadora en la categoría “Defensa de los Derechos Humanos”  por su extraordinario trabajo de investigación en Noruega, mismo que implicó trasladarse a ese país y enfrentar una larga lucha de diez años contra la Universidad de OSLO, agradeció al gobernador Arturo Núñez y al Lic. Juan Filigrana Castro, su anfitrionía y especialmente el reconocimiento al trabajo de investigación para la repatriación que fue una verdadera lucha.  “Con ello me di cuenta que Julia Pastrana tiene mucho todavía que enseñarnos y que debemos seguir adelante en esta lucha por la dignidad y derecho de todas las personas, no importa su condición física, económica, social y de género”, afirmó.

Por su simpatía y elocuente desempeño, Laura Anderson, cautivó a la prensa tabasqueña a quienes les concedió una entrevista en las instalaciones del IAP Tabasco, sobre el tema en el que fue galardonada.

Con poco más de 40 años dentro de la Administración Pública, el Dr. Alejandro Carrillo, y considerado una de las mentes más brillantes del país, agradeció al Lic. Juan Filigrana Castro, por la distinción que el IAP Tabasco le hace con este premio que simboliza toda una vida de trabajo dentro de la Administración Pública.

Por su parte el Dr. Carlos Mario de la Cruz Gallardo, acreedor al premio Mario Trujillo en la categoría “Mejores Prácticas”, reconoció el impulso que en 2014, recibiera en su carrera profesional por parte del Secretario de Salud de aquel entonces, obteniendo con ello, logros como el control del dengue hemorrágico, lográndose por primera vez la certificación de la Secretaría de Salud por el  Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades-CENEPRECE-, en donde con el apoyo del Lic. Juan Filigrana Castro, se fortalecieron otros programas como la prevención oportuna del del cáncer cérvico uterino y cáncer de mamá aun hoy, colocan a Tabasco como el primer lugar a nivel nacional en la prevención de estas enfermedades.

El Dr. Baldemar Hernández Márquez,  y el Dr. Ezequiel Toledo Ocampo, galardonados en las  categorías Docencia e Investigación y  Servicio Público Estatal, respectivamente, aprovecharon la ocasión durante su mensaje de agradecimiento para reconocer la labor del IAP Tabasco como un referente en la profesionalización del servicio público e impulso de la cultura de la transparencia tan necesaria en nuestro país, añadiendo la relevancia internacional que actualmente ha cobrado el premio Mario Trujillo García en su cuarta edición.