En el INAP reconocen Liderazgo de la “Mujer en la Administración Pública”

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), presidido por el Mtro. Carlos Reta Martínez, realizó el Fish Bowl “Liderazgo de la Mujer Mexicana en la Administración Pública, contando con la participación de la Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; la Mtra. Mónica Flores Barragán, Presidente para Latinoamérica de ManpowerGroup; además de la participación de la Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidente de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; María Cristina Díaz Salazar, Senadora Propietario por la LXII Legislatura y la María del Carmen Bernal González, Representantes de México en el W20 para el G20.

Entre los invitados asistentes estuvieron presentes, Gerardo Gil Valdivia, Secretario General del INAP y el Lic. Juan Filigrana Castro, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Tabasco A.C. (IAP), en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien destacó la grandeza de algunas mujeres dentro de la función pública como fue el caso de la exgobernadora de Colima, Griselda Álvarez, con quien sostuvo una estrecha relación de colaboración y amistad. Agregó que en la medida en que las mujeres tengan un mayor acceso a los cargos en la administración Pública se eliminarán los sesgos que por años han reforzado el status quo. Por lo que sólo con un acceso más equitativo a este espacio público, por antonomasia, las decisiones colectivas reflejarán también el verdadero interés de la única mayoría social que padece las condiciones de una minoría.

El evento a través de la técnica Fish Bowl tuvo por objeto estimular el interés y la participación del rol que actualmente desempeña la mujer en la administración pública, en la política y en la vida democrática de México, partiendo de una retrospectiva expuesta por cada una de las funcionarias y funcionarios invitados, quienes coincidieron que el rol limitante de la mujer como esposa, madre y ama de casa ha quedado atrás para dar paso a una apertura y empoderamiento femenino, ocupando cargos de alto nivel que en otra época jamás se hubiera pensado alcanzar.

Durante el evento, la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, abogada fiscalista con una destacada trayectoria profesional al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y Procuradora General de la República, sostuvo que “la igualdad entre hombres y mujeres se construye desde la niñez. Por ello debemos fortalecer estos valores desde el nuevo Modelo Educativo. En tanto que los estereotipos de género son obstáculos para el desarrollo laboral de las mujeres”.

Arely Goméz González, agradeció mucho a su amigo Arturo Núñez Jiménez, la representación al evento por parte del presidente del IAP Tabasco, Juan Filigrana Castro, a través de quien aprovechó la ocasión para saludar al gobernador de Tabasco.