Presenta IAP Tabasco “Conversaciones con Carranza”

En el marco de la conmemoración del primer centenario de la Constitución de 1917, el Gobierno del Estado de Tabasco y el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), dan continuidad al ciclo de conferencias iniciadas con el libro “La Constitución a Debate. Un Siglo de Vigencia” obra donde el gobernador Arturo Núñez, participó como coautor junto con una treintena de especialistas. En esta ocasión se presentó el libro “Conversaciones con Carranza”, escrito y presentado por su autor, el Dr. Alejandro Carrillo Castro, con el objetivo de rendir un homenaje al artífice de nuestra Carta Magna.

La presentación de esta obra fue presidida por el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, quien destacó dos grandes aportes de Venustiano Carranza: El inicio del proceso de desmilitarización de la política en México y el Nacionalismo petrolero de la revolución mexicana, el cual fue el “pegamento del proyecto nacional. Así también agradeció la presencia de su amigo el Dr. Alejandro Carrillo, con quien le une una amistad de muchos años.

Juan Filigrana Castro, enfatizó que Venustiano Carranza era un civilista y por ello, no compartía la idea de que la presidencia de la república estuviese en manos de militares. “Así, dos grandes logros de la época posrevolucionaria fueron el pasar del país de caudillos al país de instituciones y el dejar atrás a los gobiernos militares para dar paso a los civiles, aspiraciones que buscó concretar sin éxito”. La Constitución Política de 1917 fue la primera constitución de la historia del mundo que incluyó derechos sociales como la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.

El presidente del IAP Tabasco, reconoció el valor histórico y jurídico que aunado al valor literario que posee el libro “Conversaciones con Carranza”, es una investigación rigurosamente documentada y convertida en una versión comentada de la Carta Magna, “seguramente de las más importantes que se hayan escrito” -afirmó-.

El Dr. Alejandro Carrillo Castro, señaló que en esta obra reconstruye en una conversación imaginaria -poco antes de que Carranza fuera asesinado- la visión que el “Primer Jefe” tuvo de su circunstancia y su destino, destacando lo que de aquella herencia constitucional ha tenido validez permanente. A través de esta mirada retrospectiva, rescata definiciones políticas de Carranza que, a la luz de los acontecimientos que vive hoy México, tienen una inusitada vigencia.

Alejandro Carrillo Castro, autor del libro “Conversaciones con Carranza”, es un prestigiado diplomático, académico y político mexicano, quien a través de esta obra construye conversaciones con Venustiano Carranza a bordo del tren presidencial “El Dorado”, acercándonos a su personalidad, a sus razonamientos políticos, a su visión de país, y a la visión de un periodo complejo y definitorio de la historia de México ¡Sin duda Venustiano Carranza es uno de los hombres más grandes que ha dado nuestro país!

Los tabasqueños Ricardo de la Peña Marshall y Ciprián Aurelio Cabrera Bernat, presentadores de esta importante obra, destacaron por su amplio conocimiento de la historia, la importancia de Venustiano Carranza en el periodo posrevolucionario, mencionando además, lo avanzada de nuestra Carta Magna para aquella época,  ya que consideraba derechos sociales que en su momento ninguna constitución del mundo contemplaba, de ahí que fuera ejemplo para muchas naciones.