Presenta IAP Tabasco libro “Gobierno”

Presentación del libro "Gobierno"

Presenta IAP Tabasco libro Gobierno

 El Instituto de Administración Pública de Tabasco A.C. (IAP)presidido por el Lic. Juan Filigrana Castro, presentó este viernes 1 de diciembre, el libro “Gobierno” del autor Alejandro Carrillo Castro, dentro del marco de la conmemoración del centenario y la vigencia de nuestra Carta Magna, actividad con la que este instituto cierra con broche de oro las actividades de este 2017.

Esta obra editada por el Senado de la República, la Secretaría de Cultura, el  Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue comentada por el Dr. Natividad González Parás, quien ha sido Gobernador en el Estado de Nuevo León, Subsecretario de Gobernación, Diputado Federal y Senador de la República, politólogo egresado del Instituto de Administración Pública de París y Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de París II.

El Mtro. Carlos Reta Martínez, es actual presidente del INAP, por su inteligencia y talento a los 28 años se desempeñó como Secretario General de Gobierno del D.F., Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE-UNESCO); Director General de Materiales Didácticos y Culturales, Diputado en la LVI Legislatura, además de contar con 10 años como académico de la UNAM y el INAP.

En su discurso, el Lic. Juan Filigrana Castro, destacó que el libro “Gobierno” reseñó el largo proceso de transformación de las instituciones en nuestro país de los últimos 100 años hasta nuestros días, que incluyó la creación de organismos descentralizados y autónomos de acuerdo con las necesidades que el país ha tenido a lo largo de este siglo.

Durante el evento fue notorio observar la satisfacción que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez,  mostró al  IAP Tabasco por la organización de  este acto que incluyó a figuras muy representativas de la Administración Pública mexicana que visitaron Tabasco.

El Dr. Natividad González Parás, señaló que “Gobierno” es una obra conmemorativa que contribuye a enriquecer la cultura jurídica de este país, por lo que exhortó a recordar la trascendencia histórica del texto constitucional y su contribución al desarrollo político, económico, social y cultural del país.

El Mtro. Carlos Reta, expuso que la obra “Gobierno” estudia la forma en que se ha organizado la administración pública federal en el transcurso de los cien años de vigencia de la Constitución, convirtiéndose en un referente para comprender las facultades que se le atribuyen al jefe del Ejecutivo.

El autor de la obra, Alejandro Carrillo Castro, destacado político mexicano, considerado el principal estudioso de la Administración Pública mexicana, y uno de los principales consultores que tiene la ONU a nivel mundial en materia de Administración Pública, fue además fue Director General de Estudios Administrativos de la Secretaría de la Presidencia, Secretario General del CONACyT, Director General del ISSSTE, Cónsul General de México para el Medio Oeste de los Estados Unidos, entre otros cargos más, expuso que su obra “Gobierno” describe la forma y las facultades que la Constitución vigente establece con respecto al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a la evolución de las dependencias directas con que opera el presidente de la república para el desempeño de las funciones que tiene a su cargo.

El evento está considerado como uno de los más importantes del 2017 organizado por el IAP Tabasco, en donde concurrieron la mayoría de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, diversos rectores de universidades públicas y privadas, políticos, académicos, estudiantes de nivel superior y representantes de los medios de comunicación de nuestro Estado.

Finalmente, Juan Filigrana Castro, señaló que la realización de eventos de nivel como éste ha sido posible gracias al enorme apoyo que el IAP Tabasco ha recibido por parte del Gobernador del Estado, Lic. Arturo Núñez Jiménez, quien por su formación y trayectoria, entiende la importancia de promover la profesionalización de los servidores públicos de la entidad a los más altos niveles.